Lo cierto es que es bastante tedioso, uf…
Pero, ea, empezamos.
Antes de nada, tener claro:
-Dónde, cómo, cuándo y a quién damos la clase.
-Los contenidos impartir en el aula.
-Los objetivos a cumplir por los alumnos, han de estar acorde con los contenidos.
-La metodología adecuada para transmitir los contenidos para que los alumnos cumplan los objetivos.
-La evaluación, para cerciorarse de que los alumnos cumplen los objetivos.
Se ha de tener en cuenta mientras que se programa la programación (valga la redundancia) los siguientes contextos:
- Educativo (Educación formal/No formal, sistema educativo, etc)
-Geográfico (La zona geográfica, el tipo de espacio y los recursos de este, etc)
-Temporal (horas para desarrollar la clase)
-Humano (número de alumnos/ sus conocimientos/ nivel socio-cultural, etc)
Existen tres niveles de concreción a la hora de diseñar que han de contener distintas partes:
PRIMER NIVEL:
-Objetivos (la programación se centra en cumplirlos, gira entorno a ellos)
-Contenidos generales (Bloque temático/ cumplen el objetivo principal)
-Evaluación (Comprobación de que se han alcanzado los objetivos)
De estas tres partes el 45% lo marcan las administraciones educativas y el 55% el ministerio.
SEGUNDO NIVEL:
-Título actividad educativa (preciso y claro)
-Objetivos (las metas generales, equivale a un hipótesis de un tesis)
-Contenidos generales (los puntos a seguir para alcanzar los objetivos)
-Actividades (parte práctica de la asignatura, están relacionadas con la materia)
-Metodología general (métodos para impartir la asignatura)
-Medios o recursos didácticos (los recursos/meterial del que disponemos para dar clase)
-Sistema de evaluación general (método para evaluar la asignatura/ exámenes)
-Bibliografía (tanto del profesor como del alumno)
TERCER NIVEL
Se centra en un punto, las unidades didácticas.
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