jueves, 9 de enero de 2014

REDEFINIENDO LAS CUALIDADES DEL PROFESOR

REDEFINIENDO LAS CUALIDADES DEL PROFESOR

Yolanda Puig Tornil
Cristina Sicilia López-Guerra
Aser Martínez Bernal
Julia Madrigal Bermúdez
Ainhoa Martínez Marín


CAPÍTULO 1

Mal profesor:
-Que sea hermético.
-Que sea poco generoso.
-Que no sepa transmitir sus conocimientos.
-Que no se prepare sus lecciones.
-Que no sea imparcial.
-Que sea irrespetuoso con sus alumnos.
-Que no tenga vocación.
-Que carezca de una visión global del grupo con el que trabaja.
-Que desconozca las cualidades/conocimientos/nivel de sus alumnos.


CAPÍTULO 2

-Profesor técnico: profesor con poca  conciencia del valor educativo. Es un especialista en algo y transmite contenidos. Profesor obsoleto pero muy  valorado por la sociedad, grandes resultados en selectividad. Temas concretos. Transmiten muy bien contenidos y conocimientos.
Este profesor resulta bastante frecuente, sobre todo en asignaturas teóricas.

Profesor técnico (práctica):
A continuación, hemos realizado una práctica intentando una prueba   con uno de nosotros adoptando el papel de hipotético docente y el resto del grupo representando a los alumnos.

La práctica se ha basado en una clase técnica de dibujo a carbón de bustos de escayola a claro-oscuro. La clase comenzaría con una descripción de los materiales a utilizar para el ejercicio, así como la manera básica y reglamentaria de utilizarlos.
Tras esto pasaría a relatar la técnica de aproximación a la escultura:
-Cómo posicionarse frente al caballete.
-Cómo tomar las medidas de esta. (Aguja y plomada)
-Cómo cuadrarla en el espacio del papel. (Mediante el uso de ejes y la localización del punto medio y los cuartos de la figura)
-Nociones de medición para mantener las proporciones.

Según el docente,  esta es la única y verdadera forma de acercarse al dibujo, otras formas no serán aceptadas en su clase. Ante las propuestas de los alumnos de utilizar otro tipo de dibujo o de línea el profesor muestra una negativa y exige que el alumno se ciña a su método alegando una mejor ejecución en la línea  y mancha en un futuro.
Niega cualquier  estilo personal de alumno y se cierra a cualquier sugerencia por parte de estos.

El profesor muestra una actitud de superioridad frente a sus alumnos, pues se cree en poder del conocimiento absoluto. No muestra  interés por los alumnos ni acepta aportaciones de aquellos que no comparten sus mismos gustos hasta el punto de ignorarlos o perjudicarlos en su nota si no siguen su programa.

Los alumnos para con el profesor bien se sienten obnubilados/ fascinados/embriagados por el derroche de conocimiento por parte del docente o bien frustrados y coaccionados ante la imposibilidad de hacer algo diferente o algo con lo que están más de acuerdo.

Aspectos positivos y negativos:
+tiene conocimientos amplios  y aplicados
-son muy específicos
+ consigue transmitir su conocimiento con soltura.
-le falta metodología a la hora de lidiar con las inquietudes de los alumnos.
+muestra entusiasmo dentro de su campo.
-No responde ante inquietudes fuera de su campo de conocimiento.


CAPÍTULO 3
Durante esta sesión en clase hemos tratado distintos tipos de profesores y de impartir docencia, entre ellos:
-El estilo autoritario.
-Estilo democrático.
-Estilo laissez-faire (dejar hacer).

Otro modelo: según palomino:
-Profesor técnico.

Nosotros como grupo hemos analizado este último tipo de profesor:
-Aspectos positivos y negativos.
-Pensar  con qué frecuencia se da cada uno.
-Sentimientos del docente respecto al grupo.
-Cómo nos gustaría a cada uno dar la clase.
-Cómo se han visto los miembros del grupo entre sí.
-Propuesta del profesor ideal.



UN BUEN PROFESOR EN LA ERA DE INTERNET

Conocimientos y cualidades a tener en cuenta:
-Profesor actualizado en su materia.
-Que promueva el pensamiento crítico.
-Que sepa transmitir sus conocimientos.
-Que respete la ignorancia de sus alumnos pese a que la respuesta a sus dudas esté en internet.
-Que no dé por hecho que la respuesta a un problema sea “intuitiva”.
-Que sea consciente de las inquietudes que las nuevas tecnologías puedan generar en sus alumnos.
-Que fomente el debate en el interior de su clase para poner en práctica el pensamiento crítico de sus alumnos.
- Que fomente la búsqueda de información en distintos medios y que enseñe a cribar información.
-Que sea cercano a los alumnos, a sus intereses y a sus competencias.
-Que sea respetuoso


No hay comentarios:

Publicar un comentario